martes, 30 de octubre de 2012

SAMHAIN!


Samhain es la festividad de origen celta  más importante del periodo pagano que dominó Europa hace más de tres mil años hasta su conversión al cristianismo. Los celtas celebraban el final de las cosechas denominándolo "Año Nuevo Celta". Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinocio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales.

La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

En Galicia esta tradición existía hasta hace menos de treinta años.
Actualmente se entremezclan culturas y religiones, pero sea Halloween, Samhain o la noche de todos los santos esta celebración sigue siendo algo oscura, tenebrosa y muy divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario